Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar nuestros contenidos. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en Política de Cookies.
cerrar

Asociacion Beroa Elkartea Asociacion Beroa Elkartea

Espacio de Convivencia ETXEGORRIA

El Espacio de Convivencia 'ETXEGORRIA' es un recurso básico del Acogimiento Familiar, que surge en el año 2007 y es donde se establece un conjunto de relaciones entre las personas menores de edad, los profesionales y las familias biológicas. Es el recurso donde se pueden realizar las visitas que, por Orden Foral, se establecen entre los niños, niñas y/o jóvenes y sus familias biológicas.

FINALIDAD

Facilitar la interacción del niño, niña y/o joven con su familia durante las visitas de modo satisfactorio, permitiendo la vinculación entre padres e hijos y otros miembros de la familia. Facilitar, que requiere a su vez, de una estructura que transmita tranquilidad, intimidad y donde haya materiales y medios con los que poder conseguir los objetivos marcados.

 

 

El Espacio de Convivencia, supone un referente psico-socio-educativo donde realizar las visitas de forma íntima y basado en una relación de calidad donde compartir momentos de ocio y de juego, junto con momentos de comunicación y afecto en un ambiente acogedor y cálido. Asimismo, propicia la intervención profesional en momentos críticos, de forma que no perjudique a ningún miembro participante en la visita.

Por otro lado, facilita la contención emocional de una forma más natural y normalizada. Y, en los momentos en los que la familia biológica pueda encontrarse más deteriorada, ofrece mayor intimidad y tranquilidad, sobre todo para aquellos menores que, en otro contexto, pueden llegar a sentirse más observados y analizados llegando a verbalizar sentir vergüenza e incomodidad.

 

 Por último, la gestión y funcionamiento de  Etxegorria requiere de una comunicación directa y continua con los profesionales que intervienen en los casos:

A.- Centro Lauka (Centro de Estudios e Intervención Familiar y Comunitaria) cuyos profesionales se encargan del apoyo técnico al acogimiento familiar y están también en contacto directo tanto con las familias biológicas, como con las acogedoras y los/as niños/as acogidos/as. La relación es esencial para la atención de los casos e intercambio de calendarios, aviso de modificaciones y concreción de visitas programadas.

B.- Acogimiento Profesionalizado. Fundación Eudes: el contacto que existe es de derivación de casos al espacio e instrucciones de relación con las familias. Actualmente, UNSAC-ARCE, gestiona tres proyectos en colaboración con la Diputación Foral Gipuzkoa: dos centros de acogimiento residencial y un proyecto pionero en el territorio histórico, un Programa de Acogimiento Familiar Profesionalizado, PAFP.

C.- Asociación Haurgazte: relación laboral de casos en estudio o valoración. Servicio de intervención socioeducativa para familias en las que existen problemas de maltrato y/o abandono infantil y adolescente.

D.- En ocasiones, también se tiene contacto con algún centro de acogida para determinar las visitas tanto con los familiares como con los niños acogidos. Acogimiento Residencial.

E.- Técnicos de los EZIAS (Equipos Zonales de Infancia y Adolescencia): compuesto por trabajadores sociales y psicólogos que atienden, valoran y proponen medidas ante situaciones graves de desprotección.

Y en algunos casos más concretos, la derivación viene directamente por parte de  la Diputación Foral de Gipuzkoa (del Departamento de Política Social o Sección de Acceso a la Protección Infantil -SAPI-).

MIEMBRO DE COLABORADORES