Asociacion Beroa Elkartea Asociacion Beroa Elkartea

ASOCIACION BEROA

¿QUÉ ES BEROA? Asociación de Familias Acogedoras de Gipuzkoa.

 


La Asociación trabaja, entre otros fines, para difundir el recurso de protección a la infancia y adolescencia en situación de desamparo o riesgo: El Acogimiento Familiar. Cada año, nos comprometemos con el programa de sensibilización social y captación de personas y familias como futuras acogedoras.


Apostamos porque sean cada vez más las personas y familias que se involucren en el recurso para ayudar a unos/as niños/as y jóvenes que están en situación de desprotección y que necesitan una estabilidad emocional y vivencial que sólo una familia les puede dar, porque se merecen una oportunidad.


Para ello, llevamos a cabo diferentes programas y proyectos que intentan abarcar la realidad tanto de las familias acogedoras como de las personas menores de edad en acogimiento familiar, sea cual sea su modalidad. Programas que se complementan con el trabajo de los diferentes agentes, profesionales e instituciones y organismos, que van dirigidas, sobre todo, a facilitar cada acogimiento por medio de diferentes servicios y recursos.

 

Nos marcamos los objetivos a diferentes niveles:
• Como Asociación
• Con respecto a las familias acogedoras
• Con respecto a las personas menores de edad en acogimiento familiar
• Con respecto a la población en general y sociedad

 

BEROA, TIENE COMO OBJETIVO:
• La defensa de los derechos del menor acogido.
• El apoyo a las familias acogedoras y la defensa de sus derechos.
• El fomento de la figura legal del Acogimiento Familiar.


¿QUÉ PRETENDEMOS?
• Prestar servicios de asesoramiento a familias acogedoras.
• Ayudar a las familias acogedoras y niños y jóvenes acogidos en su proceso de acogimiento.
• Facilitar el acogimiento familiar con la oferta de servicios y actividades de interés.
• Desarrollar actividades de divulgación social del Acogimiento Familiar. Organizar y participar en diferentes campañas de difusión y sensibilización para animar a otras familias a que puedan llegar a plantearse el acogimiento familiar como una forma de ayuda para los niños/as y jóvenes que no pueden convivir con su familia biológica.
• Solicitar la colaboración de las entidades públicas con las familias acogedoras para mayor entendimiento y desarrollo de los fines para los que ha sido creada esta Asociación y su presencia en los organismos públicos constituidos o que se constituyan para la protección de los menores.
• Desarrollar actividades encaminadas a allegar recursos suficientes y adquirir bienes de todas clases y por cualquier título, así como celebrar actos y contratos de todo género.
• Ejercitar toda clase de acciones conforme a las Leyes y a sus Estatutos en defensa de los derechos del menor acogido y de las familias acogedoras.

 

¿QUÉ ES EL ACOGIMIENTO FAMILIAR?
Es un recurso de protección para aquellos niños, niñas y jóvenes que no pueden convivir con su familia biológica por diferentes circunstancias.
Es una medida temporal y con un régimen de visitas establecido mediante una orden foral.
Que pretende el acogimiento familiar, ¿Cuáles son sus objetivos?
• Darle educación, respeto y cariño.
• Facilitar que se integre en una familia normalizada y darle la oportunidad de vivir en un ambiente familiar normal.
• Cuidarle, quererle y respetar de dónde viene, su historia y sus origenes.
• Ayudarle a comprender por qué no está con su familia biologica y a mantener relación con ella siempre que sea bueno para él/ella.
• El acogimiento no es una adopción, ni un paso para llegar a ella. No busca sustituir a la familia de origen, que debe ser respetada en todo momento.
Hay diferentes tipos de familias de acogida. Se valora la situación familiar, disponibilidad y el día a día de la familia acogedora… la realidad de ese hogar.
¿Quiénes necesitan ser acogido?
Niños y niñas que por diferentes circunstancias, están bajo la tutela del departamento de protección a la infancia de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Pueden ser:
- Desde bebes hasta adolescentes.
- Solos o grupos de hermanos.
- Pueden presentar dificultades de comportamiento por las experiencias negativas que han vivido.

 

¿QUÉ OFRECEMOS?
• Información, orientación y asesoramiento en los diferentes momentos del acogimiento, desde nuestra experiencia como familias acogedoras.
• Charlas informativas y formativas mediante la celebración de la Jornada de Convivencia y el Encuentro de Familias Acogedoras de Gipuzkoa.
• Sesiones formativas para las familias durante el año.
• Sesiones formativas en grados medios y universitarios para futuros profesionales y sesiones formativas en colegios: para el claustro, padres y alumnos.
• Irteerak!: Actividades de ocio y tiempo libre de fines de semana, Campamentos de Verano y Ttiki Planes dirigido a los niños, niñas y jóvenes en acogimiento familiar, así como a sus familias acogedoras.
• Proyecto dirigido para el desarrollo personal de los jóvenes; Bizitza Hartzen.
• La gestión de Etxegorria, espacio en el que se realizan las visitas supervisadas entre los niños, niñas y adolescentes y su familia biologicas.

Elkarbizitza gunea “ETXEGORRIA” Espacio de convivencia
Las visitas se pueden llevar a cabo en medio abierto o en un espacio cerrado. Para ello, la asociación gestiona el recurso del espacio de convivencia llamado ETXEGORRIA:


¿QUÉ ES ETXEGORRIA?
El Espacio de Convivencia “ETXEGORRIA” es un recurso básico del Acogimiento Familiar, que surge en el año 2007, donde se establece un conjunto de relaciones entre las personas menores, los profesionales y las familias biológicas. Es el recurso donde se pueden realizar las visitas que, por orden foral, se establece entre los niños, niñas y/o jóvenes y sus familias biológicas.
Etxegorria tiene varias salas adecuadas para poder llevar a cabo las visitas en un ambiente agradable.

 

¿QUÉ FINALIDAD TIENE ETXEGORRIA?
La finalidad es, por tanto, facilitar la interacción del niño, niña y/o joven con su familia biológica durante los momentos de las visitas, de modo satisfactorio, permitiendo la vinculación entre los padres e hijos y otros miembros de la familia.
Facilitar, que requiere, a su vez, de una estructura que transmita tranquilidad, intimidad y donde haya materiales y medios con los que poder conseguir los objetivos marcados

 

¿CÓMO FUNCIONA ETXEGORRIA?
Se parte de un contacto con los profesionales de los casos que derivan las visitas al espacio. Dicha solicitud se hace por escrito y con unos mínimos de información sobre el caso. Se facilita el calendario de visitas y se hace un registro de las mismas. Semanalmente, se manda un documento con las visitas programadas y se mantiene un contacto diario para cualquier cambio, modificación, etc.

 

VALORACIÓN DEL RECURSO
El seguimiento y evaluación se ha realizado por fases y se valoran diferentes aspectos relacionados, sobre todo, con la aceptación y adecuación del recurso, el grado de satisfacción, la atención recibida, los protocolos y normas de convivencia y de actuación, etc.

 

¿QUÉ PODEMOS OFRECER LAS FAMILIAS ACOGEDORAS?
Las familias acogedoras ofrecemos a los niños, niñas y adolescentes acogidos una estabilidad física y emocional, apoyo y afecto.
Además, les damos a conocer un modelo de familia estructurado y normalizado con figuras seguras de referencia.
Les damos una oportunidad para crecer, educarse y vivir en ambientes normalizados.

 

¡NO ESTAMOS SOLOS!... ¡TENEMOS APOYO!
Las familias acogedoras, tenemos en todo el proceso del acogimiento una serie de recursos que nos ofrece la Diputación Foral de Gipuzkoa: ayuda profesional permanente y apoyo económico.
Diputación Foral de Gipuzkoa- Departamento de Políticas Sociales: Sección Acogimiento Familiar y Adopción.
Contacto: familiaharrera@gipuzkoa.eus / 943112522
Lauka centro de estudios e intervenciones psicológicas S.L.:
Contacto: lauka@lauka.org / 943457740

 

 

Y TÚ... ¿POR QUÉ NO?
Si estás interesado/a en informarte sobre el Acogimiento Familiar o necesitas aclarar dudas, puedes contactar con nosotros en: asociacionberoa@asberoa.com / 943245604.


 

 

 

 

MIEMBRO DE COLABORADORES